jueves, 22 de abril de 2010

MACARAVITA TIERRA LINDA RESEÑA HISTORICA DE MI TIERRA

El municipio de Macaravita, se encuentra ubicado al oriente del Departamento de Santander, en la Provincia de García Rovira. Sus primeros pobladores fueron los indios Chitareros, “cercado ajeno de la punta”, le llamaron los indígenas que habitaron estas regiones. Y aunque los historiadores concuerdan en decir que aquellos hombres eran Laches, el nombre de Macaravita es de pura descendencia Chincha, como algunas otras localidades cercanas, proviene de los nombres del Cacique MACARA y su esposa VITA, quien tenían su reinado en estas tierras. Macaravita estaba extendida al otro lado de la región de los Guaravitevas, sitio de paso de los que años después fundaron la importantísima ciudad de Pamplona, mandados por don Ortun Velazco de Velázquez; pero a donde muchos años después llegó a aparecer el primer asentamiento humano.
Al Finalizar el siglo XVII, los primeros asentamientos aparecen y se les da por titulo de Viceparroquia de Guacamayas con una pequeña pero concurrida iglesia hecha de paja. Para entonces ya se enseñoreaba en la mitad del altar humilde, la imagen de la Inmaculada que habría de ser la Patrona tiempos después. Pero en todo caso, para entonces, poseían ya lo necesario para administrar sacramentos y celebrar misa para desear que la Viceparroquia se convirtiera en Parroquia. El 6 de Agosto de 1728 los señores Bartolomé Bermúdez, Miguel y Bernardo Lozano, Felipe Mejía y Juan Martínez de Rojas se reunieron con el señor Capitán Don Juan González de Estrada para que los representara en la curia Arzobispal de Santa fé en todas las diligencias relacionadas con la fundación de la Parroquia. El 14 de Abril de 1734, el Arzobispo de Santa fé nombró como visitador especial al señor Cura de Tópaga, Don José de Vergara Azcárate y Dávila con amplias comisiones para emprender todas las diligencias necesarias para la pretensión de los vecinos, y hasta lo comisionó para que demarcara el pueblo.
Pocos meses después y más exactamente el 25 de Octubre del mismo año se proclamó como Parroquia a la Viceparroquia de Macaravita, evento que motivó controversia en la Parroquia titular de Guacamayas y en las circunvecinas, dilatando el rotundo y definitivo titulo de Parroquia como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario